viernes, 9 de diciembre de 2011

CRIPTOLOGIA E INFORMATICA

En los últimos tiempos, el interés por la criptología se ha extendido asimismo a otras aplicaciones aparte de la comunicación segura de información y, actualmente, una de los más extendidos usos de las técnicas y métodos estudiados por la criptología es la autentificación de información digital o firma digital.
En ocasiones se emplean palabras como encriptar y cifrar como sinónimos, al igual que sus respectivas contrapartes, desencriptar y descifrar. No obstante, lo correcto es utilizar el término cifrar en lugar de encriptar, ya que se trata de un modismo sin reconocimiento académico, proveniente del término encrypt. Por otra parte, tampoco debe emplearse codificar en lugar de cifrar, puesto que el primero designa la emisión de un mensaje mediante algún código, mas no necesariamente oculto, secreto o ininteligible. Escribir en cualquier idioma, por ejemplo, implica el uso de un código, que será comprensible para los receptores que conozcan dicho código, pero no para otros individuos.
El procedimiento utilizado para cifrar datos se realiza por medio de un algoritmo, al cual se le puede considerar como una función matemática, un algoritmo de cifrado es una fórmula para desordenar una información de manera que ésta se transforme en indescifrable, usando un código o clave, en ocasiones, más de una. Los mensajes que se tienen que proteger, son denominados texto en claro o texto plano, se transforman mediante esta función, y a la salida del proceso de puesta en clave se obtiene el texto cifrado o cifograma. En muchos casos existe un algoritmo de descifrado encargado de reordenar la información y volverla inteligible, pero no siempre es así. Cuando existen ambas funciones, una para cifrar y otra para descifrar, se dice que el sistema criptográfico es de dos vías o reversible (a partir de un mensaje en claro se puede obtener uno cifrado y a partir de éste se puede obtener el mensaje original), mientras que cuando no existe una función para descifrar, se dice que el sistema es de una sola vía (a partir de un mensaje cifrado no es posible obtener el mensaje en claro que lo generó; la aplicación de esto es, por ejemplo, para el almacenamiento de clave).
La transformación de datos provee una posible solución a dos de los problemas de la seguridad en el manejo de datos. El problema de la privacidad y el de la autentificación, evitando que persones no autorizada puedan extraer información del canal de comunicación o modificar estos mensajes.
La criptografía es una disciplina con multitud de aplicaciones, muchas de las cuales están en uso hoy en día. Entre las más importantes destacamos las siguientes:
Seguridad de las comunicaciones. Es la principal aplicación de la criptografía a las redes de computadores, ya que permiten establecer canales seguros sobre redes que no lo son. Además, con la potencia de cálculo actual y empleando algoritmos de cifrado simétrico (que se intercambian usando algoritmos de clave pública), se consigue la privacidad sin perder velocidad en la transferencia.
Identificación y autentificación. Gracias al uso de firmas digitales y otras técnicas criptográficas es posible identificar a un individuo o validar el acceso a un recurso en un entorno de red con más garantías que con los sistemas de usuario y clave tradicionales.
Certificación. La certificación es un esquema mediante el cual agentes fiables (como una entidad certificadora) validan la identidad de agentes desconocidos (como usuarios reales). El sistema de certificación es la extensión lógica del uso de la criptografía para identificar y autentificar cuando se usa a gran escala.
Comercio electrónico. Gracias al empleo de canales seguros y a los mecanismos de identificación se posibilita el comercio electrónico, ya que tanto las empresas como los usuarios tienen garantías de que las operaciones no pueden ser espiadas, reduciéndose el riesgo de fraudes, timos y robos además de diferentes tipos de estafa.

No hay comentarios: