miércoles, 12 de mayo de 2010

LA AMENAZA NO ES FANTASMA

Hace semanas atrás hubo otro golpe de ARTEMIO en Alto Corvina, muriendo dos erradicadores y un policía, y estas personas no son las primeras, pues ya ha habido algunos ataques en meses anteriores, y parece que la lucha contra el terrorismo es casi nula, ya que se dan golpes que se magnifican para que los oficiales sean felicitados y les tomen sus fotos, pero cuando ocurren los incidentes en los cuales muere gente inocente estos dicen lo siguiente ¨nosotros siempre llegamos tarde 10min. Tarde (léase cuando la acción ya termino). Ellos conocen mejor la selva que nosotros¨. Qué tipo de respuesta es esa, para que se tiene un comando antiterrorista, un servicio de inteligencia en la selva, si es que nunca llegan, o mejor dicho si llegan pero a recoger los cadáveres de gente inocente.
El año pasado salió un informe, en el cual se veía que ARTEMIO, había captado niños, que eran entrenados y que cargaban fusiles AKM, nunca salió nadie a decir esta boca es mía, los ministros y el presidente, les va y les viene, les importa poco como llegaron con ARTEMIO, todo el mundo lo sabe pero siempre se tiene que recordar que el abandono del estado hace esto, el no brindar la seguridad necesaria a la pueblo, el tenerlo en la hambruna y el analfabetismo, porque acaso alguien cree que estos pequeños e inclusive adolescentes saben de el comunismo, la guerra popular, pues eso descártenlo, ya que para ellos ARTEMIO es una buena persona, les da comer, les enseña a leer y a escribir, ahora alguien decirle a estos chicos y/o hombres que ellos están por el mal camino, que están haciendo mal, valga la redundancia, y sus autoridades son buenas, si aquellos que los dejaron prácticamente en la orfandad, tanto a esos pobres chicos como a lo fueron sus padres porque nadie los cuido, nadie los educo, nadie siquiera les dio de comer.
El problema es más complejo aun, ya que lo tocado en el párrafo anterior es una de sus formas de captación, pero ahora seguimos con su forma de obtener fondos, y es ARTEMIO, cobra US$ 10.00, por cada kilo, y no es sorpresa que pasan toneladas semanalmente, sin contar con el trafico de madera, los cupos que se piden a empresarios y obvio le brinda la seguridad en sus pistas de aterrizaje de avionetas donde transportan la droga.
Que se puede hacer ante un gobierno poco sensible y que cuando se le toca este tipo de temas dicen que es mentira, que no pasa nada, y que más preocupados están de tratar sus negociados y que no dejen rastros de los mismos, y también de tratar de hacer hasta lo imposible para que los negociados que ya salieron a la luz, recaiga en sus chupes y peces pequeños y estos siguen con la cara limpia y no pagan por su delitos.
Como pedirle también al ejercito que está lleno de chicos mal comidos, maltratados y sin la logística y herramientas necesarias para poder realizar su trabajo como debe ser, mientras los oficiales son los que se llevan todo, buena comida, honores (cuando sale algo) y obvio las buenas coimas, porque es vox populi que estos arreglan con los narcotraficantes para hacerse de la vista gorda y también para brindarles seguridad.
Uno de los problemas es quizá llevan gente de Lima, para la selva, lo cual sería un yerro total, ya que lo más indicado es que sea gente de la zona, pero cuál es el incentivo de entrar a servir por tu país, que no te da nada, si mueres, si sales lisiado, ya es tu problema, no te dan la seguridad de nada, y lo peor es que cuando sales de servir, eres nada, nadie te considera, no hay mecanismos para inserción laboral de estos muchachos.
El tema de la logística, deberían dárseles la mejor alimentación y de verdad, no negociar esa concesión a los amigos y/o algún conocido para que al final lo barato sale caro, así como la ropa y el equipamiento para la lucha armada en la selva.
El tema está ahí, lo que se tiene que hacer es no darle la espalda y negar lo que viene sucediendo, hacer todo el esfuerzo necesario para combatir al terrorismo que buen tiempo tuvo aterrorizada al pueblo peruano, hacer los correctivos del caso, nombrando a gente capaz, que conozca el tema, porque primigeniamente los que mueren son nuestros soldados, que pueden ser el amigo, hermano y/o familiar, y lo segundo que esto avanza poco a poco y nadie quiere volver al pasado, cuando los apagones, las bombas eran cosa de todos los días, y porque los grandes jodidos somos los que nos quedamos en el país, ya que muchas de nuestras autoridades, si ven que la cosa se pone fea tienen el dinero para irse a otro país a vivir cómodamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es tenaz ver como nuestros paises latinoamericanos y mas aun suramericanos, tengan que combatir con civiles una guerra absurda por cultivos creados y administrados por el poderio mundial... sangre de inocentes que luchan por un "falso" ideal, mas tristeza siento aun, al saber que ya mi apreciada Peru (y eso que soy Colombiana) esta sufriendo los problemas que nosotros con tanto esfuerzo estamos sacando de nuestra nacion... muy buen articulo Guz